martes, 21 de agosto de 2012

La balada de la cárcel de Reading

Datos Generales
Título original: The Ballad of Reading Goal
Autor: Oscar Wilde
Año: 1992
Ed.: Ediciones Hiperión
Sinopsis: Oscar Wilde nació en 1854 en la entonces británica Irlanda y murió en París en 1900, a los cuarenta y seis años. Sus poemas, ensayos, narraciones y, en especial, su teatro, marcaban la moda literaria en Londres y le permitían llevar una vida de lujo refinada.
Aunque casado y padre de dos hijos, Wilde se movía en ambientes homosexuales, y sus relaciones y su enfrentamiento a los convencionalismos victorianos le llevaron a un conocido proceso en el que perdió cuanto tenía y fue condenado a dos años de trabajos forzados, condena que cumplió en la cárcel de Reading.
Su paso por la prisión acabó con él. Aunque allí escribió las que sin duda son sus obras maestras: esta Balada de la cárcel de Reading y una larga carta a su ex-amante, que conocemos con el título de De profundis: (In carcere et vinculis), dos obras escritas desde el absoluto desgarro y el más hondo dolor.
Debemos a la dura prisión de Oscar Wilde sus obras más destacables, pero también el acabamiento de un autor que, en los dos años de libertad que aún le permitió la vida, fue incapaz de volver a la creación. Sin embargo, de su experiencia nació el mejor Wilde.



Crítica
Lo que convierte a La balada de la cárcel de Reading en una obra imprescindible no es solo la belleza del lenguaje con la que Wilde siempre nos deleita, ni los enigmas existenciales a los que constantemente hace referencia (vida, muerte, perdón, sufrimiento, redención...); lo más valioso que encierra su poesía es la emoción. Cada verso está cargado con una emotividad tan palpable que es imposible leer más de dos estrofas seguidas sin conmoverse. La obra está dedicada a C.T.W. (Charles Thomas Wooldrige), Antiguo Soldado de la Guardia Real a Caballo, que murió en la cárcel de Su Majestad de Reading, Berkshire, el 7 de julio de 1896, dedicatoria que firma C.33, el número asignado a Wilde como recluso.

Puntuación:



No hay comentarios:

Publicar un comentario