sábado, 29 de diciembre de 2012

El gran Gatsby

Datos Generales
Título original: The Great Gatsby
Autor: Francis Scott Fitzgerald
Año: 1925
Ed.: Círculo de Lectores
Sinopsis: Escrita en una época en la que la corrupción y la especulación estaban a la orden del día, El gran Gatsby es sin duda una de las grandes obras de la literatura del pasado siglo. En ella, Francis Scott Fitzgerald se sirvió del relato de un personaje brillante pero incapaz de conseguir lo único que realmente desea, para ofrecer una portentosa e implacable disección de lo que se oculta detrás del sueño americano.


Crítica 
La primera sensación que se tiene al leer El gran Gatsby es de irrealidad. Todo, desde la ambientación hasta los personajes, está envuelto en un halo de deslumbrante irrealidad. El protagonista vive en el mundo que él mismo ha creado, alejado de cuanto pueda asemejarse a la dura y fría realidad, con el único objetivo de recuperar algo que está fuera de su alcance: lo que una vez pudo ser.
Podría decirse que esta novela trata fundamentalmente sobre "los ricos", o más bien sobre la idealización de la riqueza por parte de quienes siempre la han deseado sin poder poseerla. El libro, escrito con un estilo muy personal, nos acerca a aquella época no tan lejana de los primeros años veinte, la era del jazz, como el propio Fitzgerald la llamaba, con sus luces, su música y su desenfreno, pero también a la corrupción y la decadencia que ya había comenzado a apoderarse de aquella sociedad.
Junto al narrador, el vecino y amigo de Gatsby, Nick Carraway, conoceremos a los distintos personajes de esta historia de la que prácticamente desde su inicio podemos intuir su inevitablemente trágico final.
El gran Gatsby es una novela interesante, no demasiado extensa pero de calidad, un clásico intemporal que todos los amantes de la literatura americana deberían incluir en su biblioteca personal.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario