domingo, 19 de mayo de 2013

El gran Gatsby

Datos Generales

Título original: The Great Gatsby
Año: 2013
Director: Baz Lurhmann
Guión: Baz Luhrmann, Craig Pearce (Novela: F. Scott Fitzgerald)
Música: Craig Armstrong
Reparto: Leonardo DiCaprioTobey MaguireCarey MulliganJoel EdgertonIsla FisherElizabeth DebickiAmitabh BachchanJason ClarkeAdelaide ClemensMax CullenSteve BisleyRichard CarterVince ColosimoBrendan MacleanKate Mulvany
Productora: Coproducción Australia-EEUU; Warner Bros. Pictures / Bazmark Films / Red Wagon Productions
Sinopsis: Adaptación de la novela homónima de F. Scott Fitzgerald. En la alta sociedad norteamericana, llama la atención la presencia de Gatsby, un hombre misterioso e inmensamente rico, al que todos consideran un advenedizo, lo que no impide que acudan a sus fastuosas fiestas. Gatsby vive obsesionado con la idea de recuperar al amor de su juventud.


Crítica

El gran Gatsby es una buena adaptación de la novela de F.Scott Fitzerald, al menos en lo que respecta a la trama. A pesar del lógico recorte necesario en cualquier adaptación cinematográfica, el hecho de que se haya decidido conservar elementos de alto contenido simbólico como la luz verde al final del muelle y los ojos de Dios, la mentalidad racista de Tom Buchanan, la hipocresía de la alta sociedad, el valle de las cenizas, etc., hacen que la película mantenga en buena medida la riqueza y la profundidad del libro.
El vestuario y la ambientación son un buen reflejo del desenfrenado frenesí de la sociedad neoyorkina de los años veinte. Lo único que no acababa de encajar era la banda sonora, que aunque buena, distaba bastante del ritmo jazzístico de la época.
Di Caprio hace un gran papel en su interpretación del enigmático Gatsby, pero no llega a ser el que yo imaginé al leer el libro. Maguire también está correcto como Carraway, aunque reconozco que nunca lo he considerado un gran actor, y confieso que hasta le tengo algo de tirria. Quizá los personajes más fielmente adaptados, en mi opinión, sean los de Daisy Buchanan (Carey Mulligan) y Tom Buchanan (Joel Edgerton).



Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario