domingo, 8 de junio de 2014

X-Men: Días del Futuro Pasado

Datos Generales

Título original: X-Men: Days of Future Past

Año: 2014

Director: Bryan Singer

Guión: Simon Kinberg (Historia: Simon Kinberg, Matthew Vaughn, Jane Goldman)

Música: John Ottman

Reparto: Hugh Jackman, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Ian McKellen, Patrick Stewart, Ellen Page, Shawn Ashmore, Omar Sy, Peter Dinklage, Evan Peters, Halle Berry, Lucas Till, Daniel Cudmore, Booboo Stewart, Bingbing Fan, Adan Canto, Josh Helman, Larry Day, Amelia Giovanni, Gregg Lowe, Evan Jonigkeit, Mark Camacho, Laurence Belcher, Morgan Lily, Brian Cox, Famke Janssen, Anna Paquin, James Marsden, Kelsey Grammer, Brendan Pedder

Productora: 20th Century Fox / Marvel / Bad Hat Harry Productions

Género: Acción - Ciencia Ficción

Sinopsis: En X-Men: Días del Futuro Pasado, los X-Men luchan por la supervivencia de la especie en una guerra que se desarrolla en épocas diferentes. Los personajes de la trilogía cinematográfica original de “X-Men” unen sus fuerzas a las que ellos mismos poseían en el pasado, cuando eran más jóvenes –tal y como aparecen en “X-Men: Primera generación”–, para cambiar un importante acontecimiento histórico y librar una épica batalla que podría salvar nuestro futuro.



Comentario

Ayer fui a ver la secuela de X-Men: Primera Generación (y a la vez de X-Men: La decisión final) y tengo que decir que la crítica acierta al catalogarla como la película más impresionante del universo mutante hasta la fecha. El argumento gira en torno al viaje temporal de Lobezno para evitar el holocausto mutante en el que habían derivado los acontecimientos de la trilogía original. El tema de los viajes en el tiempo supone un cacao mental de cuidado y está lleno de paradojas, así que recomiendo no darle muchas vueltas intentando encontrar una explicación lógica.

Al no haber leído, aún, el cómic en el que se basa la historia, no he tenido que lidiar con la espinosa, aunque inevitable tentación de compararlos, de modo que me limitaré a comentar la película como tal, al margen de las historietas. El futuro distópico que se intenta evitar es de los más oscuros que he visto. Los Centinelas son un enemigo terrorífico y letal, tanto es así que determinadas escenas habrían merecido, en mi opinión, una calificación superior a los doce años, debido a su violenta crudeza. En un intento por unir y homogeneizar, en la medida de lo posible, ambas sagas, la película recupera a algunos de los personajes más icónicos de la antigua trilogía, encarnados por los mismos actores que les dieron vida entonces, como Tormenta (Halle Berry), El Hombre de Hielo (Shawn Ashmore), Kitty Pryde (Ellen Page), Coloso (Daniel Cudmore), El Profesor X (Patrick Stewart), Magneto (Sir Ian McKellen) y por supuesto Lobezno (Hugh Jackman), aunque también podemos ver a nuevos mutantes como Mancha Solar, Sendero de Guerra, Bishop o Blink.

Por lo que respecta al pasado, volvemos a ver a James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence y Nicholas Hoult en los papeles de Charles Xavier, Magneto, Mística y Bestia respectivamente. A ellos se unirá un joven Mercurio (Evan Peters) cuyo papel, pese a las críticas de los fans por la escasa fidelidad al personaje del cómic, me ha encantado, y al que espero ver en más películas del universo mutante.

Los villanos de turno no son otros que Bolivar Trask (Peter Dincklage) y el mismísimo William Stryker, quien ya hizo de las suyas en X-Men 2 y en el spin-off X-Men Orígenes: Lobezno.

La excelente composición del reparto, que combina a actores consolidados con algunas de las más populares estrellas emergentes ya es motivo suficiente para ir a ver la película. A ello hay que sumarle un buen guión, cargado de dramatismo, aunque sin renunciar a las escenas cómicas. Pero si además eres un fan de la ciencia ficción y te encantan los efectos especiales no te la puedes perder.

Ojo: aunque nos volvemos a quedar sin el ansiado cameo de Stan Lee, sí podemos ver asomar la cabeza a dos eminencias como Len Wein o Chris Claremont. Además, tenemos escena post-créditos de cara a la próxima entrega de la saga: X-Men: Apocalipsis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario