lunes, 4 de abril de 2016

Batman v. Superman: El Amanecer de la Justicia

Datos Generales

Título original: Batman v. Superman: Dawn of Justice

Año: 2016

Director: Zack Snyder

Guión: David S. Goyer, Chris Terrio (Historia: David S. Goyer, Zack Snyder)

Música: Hans Zimmer, Junkie XL

Fotografía: Larry Fong

Reparto: Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Jesse Eisenberg, Gal Gadot, Diane Lane, Laurence Fishburne, Jeremy Irons, Holly Hunter, Scoot McNairy, Callan Mulvey, Tao Okamoto, Brandon Spink, Lauren Cohan, Michael Shannon, Hugh Maguire, Jason Momoa, Ezra Miller, Ray Fisher

Productora: Warner Bros. Pictures / DC Entertainment / Dune Entertainment

Género: Ciencia ficción - Acción

Sinopsis: Ante el temor de las acciones que pueda llevar a cabo Superman, el vigilante de Gotham City aparece para poner a raya al superhéroe de Metrópolis, mientras que la opinión pública debate cuál es realmente el héroe que necesitan. El hombre de acero y Batman se sumergen en una contienda territorial, pero las cosas se complican cuando una nueva y peligrosa amenaza surge rápidamente, poniendo en jaque la existencia de la humanidad.

Comentario

Siendo una de las películas más esperadas, no ya del año, sino probablemente de la historia del cine entre los aficionados a los cómics, es natural que el enfrentamiento de estos dos gigantes del género en la gran pantalla haya provocado toda clase de reacciones entre los críticos, desde los que lo consideran una obra maestra hasta quienes lo tachan de fiasco de proporciones épicas. Por mi parte, creo que tanto quienes la alaban como quienes la critican tienen parte de razón. La película tiene, como todas, sus aciertos y sus errores, lo único que cambia es la repercusión mediática y social que se le da.

Empecemos con los aspectos negativos. Si hay algo en lo que todo el mundo parece coincidir es en que el montaje ha sido desastroso. La acción transcurre con demasiada rapidez en algunos tramos mientras que en otros es soporíferamente lenta y reiterativa. Algunas de las referencias a lo que veremos en futuras películas parecen metidas con calzador, dejando al espectador medio con la sensación de que no se está enterando de nada. Henry Cavill cumple con su papel, aunque podría hacerlo mejor. Muchas veces se le nota tenso, poco natural y hasta inexpresivo. Sin embargo, el principal error de la película es que, como ocurre a menudo con este tipo de films, intenta abarcar mucho en poco tiempo (y eso que lo de "poco tiempo" en este caso es un decir, porque la película dura sus buenas dos horas y media).

Y ahora, para quitarnos el mal sabor de boca, vamos con los aspectos positivos, que en mi humilde opinión superan a los negativos. Sin ánimo de entrar en comparaciones con el Batman de Nolan, tengo que decir que la interpretación de Affleck me ha parecido espectacular, convirtiéndolo desde el principio en mi personaje favorito de la película. No se quedan atrás Jeremy Irons, quien encarna al carismático mayordomo Alfred, ni Gal Gadot, que da vida a Wonder Woman. Por lo que respecta al Lex Luthor de Eisenberg, ¿soy la única que lo encuentra, al menos, interesante? Entiendo que los fans estén molestos porque, tratándose de un personaje tan icónico, hayan decidido ofrecernos una versión distinta, pero eso no significa que no pueda funcionar como villano por sí mismo. Mención aparte merecen la excelente fotografía de Larry Fong y la banda sonora del extraño pero sorprendentemente efectivo dúo compuesto por Hans Zimmer y Junkie XL.

En conclusión, puede que no sea la película que todo el mundo deseaba que fuese, pero tampoco es el desastre que algunos se empeñan en ver. Diría que si te gustan los superhéroes, es una película con la que puedes disfrutar y mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario