Datos Generales Título original: The Ballad of Reading Goal Autor: Oscar Wilde Año: 1992 Ed.: Ediciones Hiperión Sinopsis:Oscar Wilde nació en 1854 en la entonces británica Irlanda y murió en París en 1900, a los cuarenta y seis años. Sus poemas, ensayos, narraciones y, en especial, su teatro, marcaban la moda literaria en Londres y le permitían llevar una vida de lujo refinada.
Aunque casado y padre de dos hijos, Wilde se movía en ambientes homosexuales, y sus relaciones y su enfrentamiento a los convencionalismos victorianos le llevaron a un conocido proceso en el que perdió cuanto tenía y fue condenado a dos años de trabajos forzados, condena que cumplió en la cárcel de Reading.
Su paso por la prisión acabó con él. Aunque allí escribió las que sin duda son sus obras maestras: esta Balada de la cárcel de Reading y una larga carta a su ex-amante, que conocemos con el título de De profundis: (In carcere et vinculis), dos obras escritas desde el absoluto desgarro y el más hondo dolor.
Debemos a la dura prisión de Oscar Wilde sus obras más destacables, pero también el acabamiento de un autor que, en los dos años de libertad que aún le permitió la vida, fue incapaz de volver a la creación. Sin embargo, de su experiencia nació el mejor Wilde.
Crítica
Lo que convierte a La balada de la cárcel de Reading en una obra imprescindible no es solo la belleza del lenguaje con la que Wilde siempre nos deleita, ni los enigmas existenciales a los que constantemente hace referencia (vida, muerte, perdón, sufrimiento, redención...); lo más valioso que encierra su poesía es la emoción. Cada verso está cargado con una emotividad tan palpable que es imposible leer más de dos estrofas seguidas sin conmoverse. La obra está dedicada a C.T.W. (Charles Thomas Wooldrige), Antiguo Soldado de la Guardia Real a Caballo, que murió en la cárcel de Su Majestad de Reading, Berkshire, el 7 de julio de 1896, dedicatoria que firma C.33, el número asignado a Wilde como recluso. Puntuación:
Datos Generales Título original: Cuentos de medianoche Autor: Bram Stoker Año: 2000 Ed.: El Club Diógenes. Valdemar. Sinopsis: Aunque el nombre de Bram Stoker sea de sobra conocido entre los aficionados al terror (El entierro de las ratas y otros relatos de horror y La dama del sudario, editados en esta colección), a menudo se tiene del escritor irlandés una idea estereotipada de autor vampirizado por su creación: Drácula. Pero lo cierto es que su obra pone de manifiesto otros y muy variados registros literarios. Si Drácula fue el producto de sus sueños más turbios, los relatos reunidos en Cuentos de medianoche son los de un hombre afable, mordaz, dotado de un espléndido sentido del humor-una de las constantes más notables y menos señaladas de su trabajo-y que contemplaba la literatura no como una actividad confesional o catárquica, sino como un placer, el tan irlandés placer de contar y transmitir historias, cualquier tipo de historias, por el simple hecho de hacerlo. Por supuesto, el lector va a encontrar entre las páginas de este volumen desde un terrible instrumento de tortura hasta una vampira, un lobo sanguinario o una momia egipcia y otros horrores macabros; pero también piratas malayos, traviesos muchachos, maridos aparentemente ultrajados, granjeros deshauciados y agentes publicitarios en apuros. Cuentos de medianoche es un canto a la variedad estilística y temática de Bram Stoker, y también uno de los compendios de rarezas y curiosidades más completo publicado hasta la fecha en nuestro país.
Crítica
Poco se puede decir de este libro aparte de lo que nos explica el resumen. Cuentos de medianoche es sin duda uno de los recopilatorios más extraños y variopintos que he leído. A pesar de pertenecer todos al mismo autor, la temática de un relato no tiene nada que ver con la de otro. Stoker es un gran narrador, con una excelente habilidad para las descripciones, cualidad que podemos apreciar plenamente en narraciones como El sueño en el panteón o El espectro de la perdición. Algunos relatos resultan macabros, y hasta sádicos (Los duelistas, La squaw), mientras que otros tienen un claro trasfondo moral. Y luego están los inclasificables, como yo los llamo, que parecen haber sido redactados sin un propósito especial, más que el de dar rienda suelta a una idea surgida espontáneamente (El misterio de Shakespeare o Una estrella criminal).
Datos Generales Título original: The Dark Knight Rises (Batman 3) Año: 2012 Director: Christopher Nolan Guión: Christopher Nolan, Jonathan Nolan, (Historia: Christopher Nolan, David S. Goyer. Personajes: Bob Kane) Música: Hans Zimmer Reparto: Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, Michael Caine, Gary Oldman, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Morgan Freeman, Matthew Modine, Ben Mendelsohn , Josh Steward, Juno Temple, Josh Pence, Nestor Carbonell, Brett Cullen, Tom Conti, Alon Aboutboul, Daniel Sunjata, Aidan Gillen, Cillian Murphy, Liam Neeson Productora: DC Entertainment/ Legendary Pictures/ Warner Bros. Sinopsis: Hace ocho años que Batman desapareció en la oscuridad, dejando de ser un héroe para convertirse en fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte del fiscal del distrito Harvey Dent, el Caballero Oscuro decidió sacrificarlo todo por lo que consideraba, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona, que pretende llevar a cabo un misterioso plan. Sin embargo, mucho más peligrosa es la aparición de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes para la ciudad obligan a Bruce a regresar de su voluntario exilio.
Crítica
El último capítulo de la trilogía de Batman nos viene envuelto en tragedia debido a la horrible masacre en el cine Aurora, de Denver. Al ocupar mi asiento frente a la pantalla, no pude evitar imaginarme a un sujeto armado emergiendo de desde algún rincón oscuro de la sala, y noté cómo se me encogía el estómago. Digo esto a modo de breve introducción, por una parte para que se hagan una idea de mi estado de ánimo en ese momento, y por otra para rendir un pequeño, pero sentido homenaje, a las víctimas de tan despreciable crimen.
El Caballero Oscuro: La leyenda renace culmina la saga sobre el famoso superhéroe Batman, dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale. La película mantiene el ambiente oscuro y algo opresivo de sus predecesoras; las escenas de acción y tensión se suceden sin descanso, lo que puede llegar a marear un poco, pero, en conjunto, el resultado es bueno. El final es abierto y logra sorprender.
La incorporación de Anne Hathaway como Catwoman es una de las novedades más destacables (dicho sea de paso, esta nueva "gata" no tiene nada que ver con la versión que nos ofreció Halle Berry, a la que, según mi modesta opinión, supera con creces). La actriz se une en este film a un reparto ya de por sí estelar, que también cuenta con la presencia de Christian Bale, Morgan Freeman, Gary Oldman y Michael Caine.
El nuevo villano, Bane, está a la altura de su puesto, aunque todos sabíamos que era imposible superar al Joker del malogrado Heath Ledger.
Título original: The Neon Bible Autor: John Kennedy Toole Año: 1989 Ed.: ANAGRAMA. Colección Compactos. Sinopsis: David, el protagonista de La Biblia de neón, es un adolescente que vive en una población miserable del profundo Sur. Una Biblia de neón ilumina el cielo por las noches, y durante el día el fanatismo religioso y la malevolencia hacen estragos en la vida de los ciudadanos. El padre de David pierde su trabajo, no puede seguir pagando su contribución a la Iglesia, y esto marca el inicio de una decadencia que les convertirá en parias dentro de la pequeña comunidad. No hay muchas alegrías en la vida de David, excepto las que llegan de la mano de tía Mae, una hermana de su madre que tras una fantasmal carrera como cantante, y ya con sesenta años, escandaliza a los bienpensantes con su pelo teñido de rubio, sus vestidos de colores chillones y sus decrépitos novios. Tras una decepción amorosa y un sangriento y escalofriante episodio, el joven David se apresta a una nueva vida en otros horizontes.
Crítica
El inconfundible estilo de John Kennedy Toole, que alcanzó su máxima expresión en La conjura de los necios, puede apreciarse también en esta novela precursora. La sencillez de su narración no le quita un ápice de genialidad a la obra de uno de los mejores novelistas norteamericanos de todos los tiempos. La historia, aunque triste, nos regala también momentos cómicos y emotivos. El hecho de que toda la acción esté narrada en primera persona, mostrándonos el mundo desde la perspectiva de un niño que se va haciendo adulto, nos permite identificarnos plenamente con el protagonista, siendo partícipes de sus miedos, sus dudas, sus intrigas y sus silencios. La capacidad del autor para, con pocas palabras, situarnos en los diferentes escenarios, y el perfecto retrato de la sociedad rural estadounidense del siglo XX, son motivos más que suficientes para leer esta pequeña joya de la literatura. Puntuación: