Datos Generales
Título original: X-Men: Apocalypse
Año: 2016
Directores: Bryan Singer
Guión: Mike Dougherty, Dan Harris, Bryan Singer, Simon Kinberg
Música: John Ottman
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Reparto: James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Oscar Isaac, Rose Byrne, Evan Peters, Sophie Turner, Tye Sheridan, Josh Helman, Kodi Smit-McPhee, Lucas Till, Alexandra Shipp, Olivia Munn, Lana Condor, Hugh Jackman, Stan Lee
Productora: Twentieth Century Fox Film Corporation / Dune Entertainment / Marvel Entertainment
Género: Ciencia Ficción - Acción
Sinopsis: Desde el inicio de los tiempos Apocalipsis, el mutante más poderoso que ha existido nunca, era adorado como un dios mientras acumulaba los poderes del resto de mutantes convirtiéndose en un ser inmortal. Tras miles de años dormido, despierta en un mundo que no le gusta y por ello recluta un equipo, encabezado por Magneto, para acabar con toda la humanidad y crear un nuevo orden mundial. Pero el Profesor X, con la ayuda de Mística, se unirá a un grupo de jóvenes mutantes para tratar de detener al mayor enemigo contra el que se hayan enfrentado jamás.
Comentario
Como fan incondicional de los mutantes marvelitas, la conclusión de la segunda trilogía de X-Men era una de las películas que esperaba con más ansia este año, y aunque no puedo decir que no me haya gustado, sí tengo que admitir que me ha decepcionado un poco. Sin sacar las cosas de quicio, como acostumbran a hacer algunos, la película tiene sus puntos fuertes y sus momentos flojos. Al principio la narración da muchos saltos, pasando de una historia a la otra demasiado bruscamente, lo que deja al espectador medio algo agotado. El guión me ha parecido bastante mejorable en ciertas escenas y sobra alguna que otra pausa. Los efectos especiales son buenos, aunque nada del otro mundo y la banda sonora, que pasa sin pena ni gloria la mayor parte del tiempo, destaca sobretodo al final. Como es habitual, mezcla la acción, el drama y un toque de comedia; además incluye algunas escenas violentas no muy agradables, del estilo de lo que vimos en Días del Futuro Pasado, que reafirman la idea de que estas películas están pensadas para un público más adulto que las del UCM de Disney.
El principal aliciente de la película es volver a ver a los grandes James McAvoy, Michael Fassbender y Jennifer Lawrence de nuevo en acción como el Profesor X, Magneto y Mística, así como a las versiones juveniles de los protagonistas de la saga original. Jean Gray y Scott Summers me han convencido más de lo que esperaba y aunque Rondador Nocturno siga sin parecerse lo suficiente (para mi gusto) al personaje del cómic, sí queda como una versión simpática con la que es difícil no encariñarse. Y luego está el regreso de Mercurio, que se luce todavía más que en la anterior entrega, revelando también una dimensión psicológica más profunda.
Por otra parte, me gusta cómo han adaptado a Tormenta, Ángel y Mariposa Mental, aunque sus motivaciones para unirse a Apocalipsis en su loca conquista del mundo no se explican con la profundidad que deberían. Y es que una de las mayores pegas de la película es el propio Apocalipsis, que queda como el típico villano que nos quieren vender como grandioso y aterrador cuando en realidad hay momentos en los que parece más una parodia de sí mismo. En cuanto a la aparición de Lobezno, que parece un requisito imprescindible para cualquier película de X-Men, hay que decir que sí ha estado bien aprovechada, captando la esencia salvaje y atormentada del personaje.
La película deja algunos cabos sueltos que me gustaría ver atados en futuras entregas o, por qué no, en alguna de las series de televisión que hay previstas. Sería genial que las enlazasen con el universo cinematográfico.
A falta de verla una segunda vez con más detenimiento, concluyo que, aunque no es la mejor película de la saga, pero tampoco es la peor, y en general, diría que sus aciertos compensan holgadamente sus errores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario