
Título original: Ironman 3
Año: 2013
Director: Shane Black
Guión: Shane Black, Drew Pearce (Personajes: Stan Lee)
Música: Bryan Tyler
Reparto: Robert Downey Jr., Ben Kingsley, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, Rebecca Hall, James Badge Dale, Stephanie Szostak, Ty Simpkins, Wang Xueqi, Jon Favreau, William Sadler, Bingbing Fan, Yvonne Zima, Dale Dickey, Ashley Hamilton, Stan Lee
Productora: Marvel Studios / Walt Disney Pictures
Sinopsis: El descarado y brillante empresario Tony Stark/Iron Man se enfrentará a un enemigo cuyo poder no conoce límites. Cuando Stark comprende que su enemigo ha destruido su universo personal, se embarca en una angustiosa búsqueda para encontrar a los responsables. Este viaje pondrá a prueba su entereza una y otra vez. Acorralado, Stark tendrá que sobrevivir por sus propios medios, confiando en su ingenio y su instinto para proteger a las personas que quiere.
Crítica
La tercera entrega de Iron Man mezcla acción y humor dando como resultado una película entretenida, a la altura de sus predecesoras. En ella veremos a Tony Stark enfrentarse a sus demonios, seremos testigos de cómo le afectó su experiencia en Los Vengadores y contemplaremos el recorrido hacia la madurez que le llevará de vuelta a sus orígenes.
Las interpretaciones, como siempre, impecables. Dicen que Robert Downey Jr. nació para interpretar al vengador dorado y creo que es una afirmación acertada. También querría destacar la actuación de los dos nuevos villanos, Guy Pearce como Aldrich Killian y Ben Kingsley como Mandarín. Respecto a estos personajes, la película ha recibido críticas por parte de los más puristas del género por no ajustarse al cómic, pero hay que reconocer que el papel exigía a Kingsley ciertas maniobras que solo puede llevar a cabo un actor profesional y él lo ha hecho a la perfección. Los efectos especiales, excelentes. La música, adecuada.
Solo me queda una advertencia: si queréis ver la escena post-créditos tendréis que tener paciencia. Esperad hasta que pase la interminable procesión de letras, aunque la sala se vacíe, entre el servicio de limpieza y empecéis a sentiros estúpidos. No es que sea gran cosa, pero hay un pequeño cameo y se deja una puerta abierta a futuras apariciones del personaje.
Puntuación: 8/10