Título original: V for Vendetta
Guión: Alan Moore
Dibujo: David Lloyd
Ed.: Vertigo. Planeta DeAgostini
Sinopsis: Estamos en el año 1997. Ha finalizado la III Guerra Mundial. Inglaterra se ha convertido en un estado fascista. En estos tiempos de desesperación y oscuridad, aparece un misterioso individuo que se hace llamar "V" y que ataca a los intereses y agentes del estado, creando el caos. Pero, ¿quién es "V"? ¿Por qué busca venganza? La respuesta la conoceremos gracias a Evey, una joven de 16 años que se vió obligada a prostituirse para seguir adelante y que fue rescatada por el misterioso "V" de ser violada y asesinada por los mal llamados "agentes del orden" del estado. Tomada por "V" bajo su "cuidado" (que en ocasiones más bien parece un cautiverio), mediante la interacción de ambos personajes se nos irá desvelando poco a poco el pasado y objetivos del misterioso protagonista de la historia mientras lleva a cabo su cruzada contra el estado y vamos conociendo mejor este hipotético futuro.
Comentario
V de Vendetta de Alan Moore y David Lloyd es un clásico imprescindible dentro del mundo de los cómics. Considerada una de las mejores novelas gráficas jamás escritas, mucha gente la conocerá, sin embargo, por su adaptación cinematográfica protagonizada por Hugo Weaving y Natalie Portman. Yo vi la película hace mucho tiempo y temía que después de eso la historia original no consiguiese sorprenderme o emocionarme, pero lo ha hecho. Vaya si lo ha hecho, que casi no he podido soltar el libro desde que lo empecé.
La historia transcurre en un mundo frío, oscuro y opresivo, al más puro estilo Orwell, un mundo gobernado por el poder y la corrupción en el que no hay lugar para el amor, la ternura o la compasión. En este escenario siniestro surge un personaje oscuro pero carismático, sensible y despiadado a partes iguales, salido nadie sabe de dónde, buscando venganza para él y para un pueblo que, sumido en la miseria y la violencia, ha perdido la esperanza. V no es un héroe, sino más bien un antihéroe, un personaje con un objetivo noble aunque sin muchos reparos morales a la hora de impartir "su justicia".
La edición de Planeta DeAgostini incluye algunos artículos firmados por Moore y Lloyd sobre el origen y el significado del personaje, así como bocetos originales y demás material inédito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario