lunes, 25 de diciembre de 2017

Star Wars: Los últimos Jedi

Datos Generales

Título original: Star Wars: The Last Jedi

Año: 2017

Director: Rian Johnson

Guión: Rian Johnson (Personajes: George Lucas)

Música: John Williams

Fotografía: Steve Yedlin

Reparto: Daisy Ridley,  John Boyega,  Adam Driver,  Óscar Isaac,  Mark Hamill,  Carrie Fisher, Kelly Marie Tran,  Domhnall Gleeson,  Benicio del Toro,  Laura Dern,  Andy Serkis, Gwendoline Christie,  Lupita Nyong'o,  Anthony Daniels,  Warwick Davis, Justin Theroux,  Billie Lourd,  Lily Cole,  Temirlan Blaev,  Sara Heller,  Josiah Oniha

Productora: Lucasfilm / Walt Disney Studios Motion Pictures

Género: Ciencia ficción - Aventuras

Sinopsis: La malvada Primera Orden se ha vuelto más poderosa y tiene contra las cuerdas a la Resistencia, liderada por la General Leia Organa (Carrie Fisher). El piloto Poe Dameron (Oscar Isaac) encabeza una misión para intentar destruir un acorazado de la Primera Orden. Mientras tanto, la joven Rey (Daisy Ridley) tendrá que definir su futuro y su vocación, y el viejo jedi Luke Skywalker (Mark Hamill) revaluar el significado de su vida.

Reseña

Tras dos años de espera, el octavo episodio de La guerra de las galaxias ha llegado para dividir a los fans. A algunos les ha encantado, mientras que otros la consideran la peor de toda la saga. Yo me encuentro, como quien dice, entre Pinto y Valdemoro. Por un lado, los efectos especiales y las secuencias de acción me dejaron impresionada; por otro, el guión me pareció, en muchos momentos, artificioso, con giros de trama sin mucho sentido, y lo cierto es que la película en general se me hizo larga.

En la cinta encontramos tanto escenas épicas como momentos ridículos que llegan a rozar la autoparodia. Entre los aspectos negativos, no he podido evitar sentirme algo decepcionada con la evolución de Luke Skywalker; sinceramente, creo que el personaje merecía algo mejor que lo que nos muestran durante la mayor parte de la película, aunque hay que reconocer que remonta un poco el vuelo al final. En cuanto a Rey, tengo que decir que esta vez me ha causado una impresión menos favorable que en la anterior entrega. En parte, quizá, porque su historia acaba tomando unos derroteros a los que no acabo de verles mucho fundamento. Lo mismo podría decirse de Kylo Ren, al que el papel que le ha sido asignado le viene, en mi opinión, bastante grande. Finn, a su vez, apenas avanza como personaje y Phasma queda casi tan desaprovechada como en El despertar de la Fuerza. En lo que respecta a los aspectos positivos del film, hay que destacar, además de los mencionados efectos especiales, la ejemplar actuación de Carrie Fisher, un Poe Dameron con más protagonismo al que vemos madurar a lo largo de todo el largometraje y la inclusión de nuevos e interesantes personajes, como la Vicealmirante Holdo o DJ, el hacker al que da vida Guillermo del Toro (aunque hay que admitir que estos dos también han acabado bastante desaprovechados). Por su parte, los famosos porgs, uno de los principales objetos de discordia, tienen cierto encanto, pero no dejan de resultar sintéticos e innecesarios.

Resumiendo, no sé si será la peor de la franquicia (yo no diría tanto) pero desde luego no es de las mejores. Espero que J.J. Abrams consiga arreglar un poco las cosas si finalmente es el encargado de dirigir el Episodio IX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario