viernes, 8 de diciembre de 2017

Abraham Lincoln, cazador de vampiros

Datos Generales

Título original:  Abraham Lincoln, Vampire Hunter

Autor: Seth Grahame-Smith

Año: 2010

Ed.: Umbriel

Nº de páginas: 384

Sinopsis: La reputación de Abraham Lincoln se basa en haber salvado a su país de los estragos de la secesión y en la abolición de la esclavitud. Pero su heroica lucha contra las fuerzas del mal, contra los vampiros, los «no muertos», ha permanecido oculta durante cientos de años. Hasta que Seth Grahame-Smith, célebre coautor de Orgullo y prejuicio y zombis, descubrió el Diario secreto de Abraham Lincoln. Usando ese asombroso documento como guía, Grahame-Smith ha reconstruido la verdadera historia del prócer estadounidense, revelando los temibles secretos tras la Guerra Civil y arrojando luz sobre el papel de los vampiros en el nacimiento y desarrollo de Estados Unidos, así como el momento en que esas terroríficas criaturas casi acabaron con el país.

Reseña

Tengo que admitir que llegué hasta este libro después de ver su versión cinematográfica. Digamos que me aburría y me apetecía ver lo que yo llamo «una de esas películas chorra de vampiros», así que le di una oportunidad y resulta que me gustó más de lo que esperaba (en parte gracias a las interpretaciones de Dominic Cooper y Rufus Sewell, todo hay que decirlo). El caso es que cuando ví que estaba basada en una novela, me dije «¿por qué no?».

La trama del libro resultó ser bastante distinta a la del film, pero aún así interesante. Se trata de la clase de novela que, sin ser de una calidad literaria superior, consigue entretener y enganchar al lector. Se pueden señalar como sus puntos fuertes su enfoque original, reinterpretando la historia americana para introducir en ella a los vampiros, y la curiosa alternancia entre la narración omnisciente y la primera persona a través de fragmentos de cartas y del "diario secreto" de Lincoln. Lo más sorprendente es que el autor consigue despertar el interés del lector por la historia estadounidense, especialmente lo relativo a la Guerra de Secesión y a la figura del presidente Lincoln.

Los puntos débiles de la novela, sin embargo, vienen a ser más o menos los mismos que los de la película: argumentos que no se sostienen, cuestiones que no se explican adecuadamente o que no parecen tener sentido y alguna que otra incongruencia que dificultan la suspensión de la incredulidad del lector/espectador. El final del libro es acelerado y queda algo apelotonado, dejándote con la ligera impresión de que algunas cosas no encajan. Además de esto, la historia contiene escenas de violencia excesivamente gráficas para mi gusto. Personalmente, prefiero el vampirismo clásico, con un poco de sangre y mucho misterio, sin necesidad de entrar en detalles macabros.

Conclusión: es un libro que podría gustar a aquellos a los que, como yo, les chifla todo lo que tenga que ver con vampiros, pero no creo que el público general lo encuentre demasiado atractivo.


Nota: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario